Fernando Mires: ¿UN CASO DE FANATISMO IDEOLÓGICO?


La dirigente de las juventudes comunistas de Chile y actual símbolo de las luchas estudiantiles en ese país, Camila Vallejo, le envió un saludo al presidente Chávez en el que le desea “toda la fuerza”.
En una entrevista concedida a Modaira Rubio, del periódico del Partido Comunista de Venezuela, Tribuna Popular, Vallejo dijo que “necesitamos que se mantenga bien y saludable para que pueda garantizar el proceso que es de todo el pueblo venezolano, pero que requiere de su liderazgo”.
“Me permito en nombre de la Juventud Comunista de Chile enviarle un mensaje: Comandante, lo necesitamos en pie de lucha”, dijo la dirigente.
También saludó a la Juventud Comunista de Venezuela y los invitó a continuar su trabajo. “Sabemos que el proceso revolucionario requiere de la construcción cotidiana, y les deseo mucha perseverancia en esa lucha. Debemos seguir articulando esfuerzos, porque la pelea es universal; no sólo contra el neoliberalismo en Chile, sino contra el sistema capitalista mundial”.
Puede que lo que hemos leído hoy en los periódicos no sea verdad. Ojalá la joven dirigente estudiantil chilena nunca haya dicho lo que hemos leído. Queremos no creerlo, porque si fuera verdad, estaríamos frente a un grave caso de irracional fanatismo ideológico.
Cierto es que según la noticia, Camila Vallejo habla en nombre de las Juventudes del Partido Comunista. El problema es que ella antes que nada es dirigente estudiantil. Ella al hablar hacia un Presidente, compromete a todo el movimiento que representa.
Como líder estudiantil, Camila Vallejos debe saber que el Presidente de Venezuela es un Comandante de nada. O le dice Presidente, o le dice Teniente Coronel, que es su grado militar. Comandante nunca ha sido. Ese es el título -no constitucional- que le dan sus más fervorosos allegados a fin de compararlo con Fidel Castro, quien lo ganó luchando en la Sierra Maestra. Chávez no ha ganado el título de Comandante en ninguna parte.
Como líder estudiantil Camila Vallejo debe saber que el "proceso" que dice conducir el Presidente Chávez no es de "todos los venezolanos". Debe saber, por ejemplo, que en las últimas elecciones parlamentarias la oposición a Chávez obtuvo la mayoría. Decir por lo tanto que el proceso del chavismo es de todos los venezolanos, es una mentira muy grande.
Pero sobre todo, como líder estudiantil, Camila Vallejo debe saber que durante el gobierno de Chávez el movimiento estudiantil venezolano ha sido sometido a la más intensa de las represiones. Debe saber que el propio Presidente Chávez ha ordenado a los militares  "echarle gas del bueno" a los estudiantes de su país. ¿Qué pensaría un estudiante chileno si el presidente Piñera, en un discurso público llamara a la policía a "echarle gas del bueno" a los estudiantes, y poco tiempo después recibiera  el fervoroso saludo de algún dirigente de la Federación de Estudiantes de Venezuela? Esos estudiantes chilenos se sentirían, sin duda, traicionados. Así, Camila Vallejos, así  es como se sienten los estudiantes venezolanos al leer lo que usted dijo, si es verdad que dijo lo que usted dijo. Por eso, pensamos, esa noticia no puede ser cierta.
A través de POLIS he mantenido una constante posición de apoyo al movimiento estudiantil chileno cuyas reivindicaciones me parecen justas y necesarias. Las seguiré manteniendo en el futuro, incluso si fuera cierta la noticia relativa a las palabras de Camila Vallejo dirigidas al presidente Chávez. Pero en ningún caso subscribo las palabras de la líder del movimiento estudiantil.  Más todavía: en mi calidad de profesor universitario, aunque no me corresponda, me siento profundamente avergonzado. Casi quisiera pedir disculpas a los estudiantes venezolanos, sobre todo a los de la UCV, universidad  que está siendo estrangulada desde el gobierno por el "delito" de que los estudiantes, en todas las elecciones habidas hasta ahora, han derrotado abrumadoramente al chavismo. Eso, Camila Vallejo, como líder estudiantil, también debería saberlo.
Fernando Mires
A continuación escuchen al Presidente Chávez, cuando en posesión de todas sus facultades mentales ordenó echar "gas del bueno" a los estudiantes de su propio país.
http://www.youtube.com/watch?v=vl1jliQWcnw&feature=related