Yascha Mounk - NO ESTAMOS EN GUERRA EN CONTRA DEL PUEBLO RUSO

 

La cruel guerra de Vladimir Putin en Ucrania debe ser resistida enérgicamente, incluso con duras sanciones. Pero es importante recordar una simple verdad: aunque estamos librando una batalla justa contra Vladimir Putin, no estamos en guerra con el pueblo ruso. Actuar como si lo fuéramos es tan inmoral como contraproducente. El pueblo ruso ha sido, en muchos sentidos, las primeras víctimas de Putin. Son ellos los que no pueden reemplazar a su presidente en las urnas ni hablar en su contra sin temor a consecuencias aterradoras. Son ellos los que están pagando el precio de dos décadas de corrupción y represión. Y son ellos los que verán caer su nivel de vida en los próximos meses.

Putin, sin duda, disfruta de un amplio apoyo. Pero durante la semana pasada, muchos rusos encontraron el coraje para criticar su asalto a Ucrania, a menudo incurriendo en un tremendo riesgo en el proceso. Miles ya han sido arrestados por protestar contra la guerra. Unos 7.000 científicos y académicos rusos firmaron una carta abierta exigiendo “el cese inmediato de todas las operaciones militares dirigidas contra Ucrania”. Peticiones similares circulan entre maestros, médicos y muchos otros grupos. Lo que parece ser el más grande, en Change.org, ha atraído a más de un millón de signatarios. Incluso más rusos comparten estos sentimientos pero carecen de la valentía o la oportunidad de hablar. Eso probablemente incluye a algunos de los soldados reclutados a quienes un dictador que ha estado en el poder desde antes de que nacieran les ordenó cometer actos profundamente inmorales y arriesgar sus propias vidas. Todo esto pone de manifiesto la importancia de seguir trazando la distinción vital entre el gobierno ruso y el pueblo ruso, algo que, lamentablemente, muchos expertos, políticos y líderes institucionales no están haciendo.

En los últimos días, un congresista estadounidense ha pedido a las universidades estadounidenses que expulsen a todos los estudiantes rusos. La Liga Canadiense de Hockey hizo un anuncio indicando que está considerando declarar a los adolescentes rusos y bielorrusos no elegibles en el próximo draft. Los editores de una revista académica “decidieron no continuar” con un próximo número especial sobre filosofía religiosa rusa. Una universidad italiana incluso canceló un curso sobre las novelas de Fyodor Dostoyevsky (antes de restablecerlo después de una reacción negativa del público). Esto está mal. Las fuertes sanciones inevitablemente impondrán costos significativos a los rusos comunes. Pero dado que son necesarios para ayudar a Ucrania y debilitar a Putin, son moralmente defendibles.

Es correcto dejar de hacer negocios con empresas rusas, apoderarse de las propiedades de los oligarcas que se enriquecieron gracias a sus conexiones con el Kremlin y prohibir que los equipos deportivos compitan en competiciones internacionales bajo la bandera rusa. Pero nada de esto es una razón para castigar a las personas por el accidente de su nacimiento o para poner la rica cultura de Rusia bajo un manto de sospecha general. Los dictadores no hablan por todos los que comparten su nacionalidad. Y, por lo tanto, debemos evitar castigar a los rusos comunes que no tienen vínculos estrechos con el Kremlin ni representan a su país a título oficial.

Sería una grave injusticia impedir que académicos rusos den charlas en Occidente, someter a todos los rusos que viven fuera del país a una prueba de fuego ideológica o cancelar actuaciones de artistas rusos basándose únicamente en su nacionalidad. Putin está haciendo todo lo que puede para retratar este conflicto como arraigado en el odio occidental hacia la nación rusa. Esto es evidentemente falso. La razón de este conflicto es, sencillamente, su propia decisión de organizar un ataque no provocado contra una nación soberana. Eso hace que sea aún más importante que las democracias eviten jugar con la propaganda de Putin.

Debemos hacer frente a cualquier forma incipiente de rusofobia entre nosotros antes de que tenga la oportunidad de florecer. Los regímenes totalitarios del siglo XX demostraron las terribles consecuencias de someter a los ciudadanos individuales a formas de castigo colectivo; las democracias liberales que se enorgullecen de mantener el estado de derecho no deberían seguir su pernicioso ejemplo, especialmente en un momento en que luchamos por preservar nuestros valores más fundamentales. Las democracias deberían hacer todo lo posible para castigar a los responsables de la guerra en Ucrania. Ir tras la enorme riqueza de Putin. Tomar los yates y las mansiones de los oligarcas que lo apuntalan. La quiebra de Gazprom, Lukoil y Rosneft. Pero al mismo tiempo, las democracias deben encontrar formas de demostrar buena voluntad hacia el pueblo ruso. A lo largo de la historia, los dictadores han ido y venido, pero aquellos a quienes oprimieron aguantaron para vivir otro día. Y, por lo tanto, nunca debemos dejar de esperar que podamos volver a celebrar nuestra amistad con Rusia, tal vez antes de lo que ahora parece probable. (The Washington Post)

Yascha Mounk es profesor de la práctica de asuntos internacionales en la Universidad Johns Hopkins, editor colaborador de Atlantic y miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores.