Roberto Ávila (Chile) - LOS ERRORES DE LA POLÍTICA EXTERIOR BOLIVIANA

Hay muchas causas que determinan  una  Bolivia sin acceso soberano al mar, hay razones, históricas  jurídicas, militares y políticas. Pero hay una de la que se ha escrito  poco y que es muy relevante: la errónea  política exterior de ese Estado: Cuando escuchamos al presidente Evo Morales descalificar sistemáticamente a nuestro país uno no puede dejar de preguntarse ¿qué destino tienen esas diatribas? , cuando de lo que se trata es de obtener algo que necesariamente debe ser a amistosamente y por voluntad de un país que es sustantivamente muy poderoso en el ámbito de cualquier confrontación. Nunca Chile fue tan fuerte como hoy. No hay solución para el problema boliviano (que es de Bolivia no de Chile) sin el asentimiento de la opinión pública chilena, a ella también se le descalifica.      LEER MÁS  ........

Comentarios

  1. Para abordar la cuestión de la salida al Mar de Bolivia, es fundamental una aproximación rigurosa, fundada en un análisis histórico serio. Por eso como historiador celebro la publicación de la presente columna en el diario El Mostrador y en el Blog del Profesor Fernando Mires, que muestra con claridad lo que el historiador Manuel Ravest Mora, ha llamado "la Fantasía del Mar perdido" por parte de Bolivia. El autor muestra con claridad las razones por las cuales los empeños de Bolivia siempre han terminado en un rotundo fracaso. También destaca los esfuerzos por parte de Chile para que Bolivia hubiese tenido una salida al mar, en los lugares y momentos correspondientes, incluida la propuesta de 1978 de un corredor. Todos esos esfuerzos siempre han chocado con una política exterior altiplánica negligente y belicosa. También derrumba el "mito" arraigado en Bolivia de un sentimiento anti-boliviano en Chile. Creo que con el gobierno de índole chavista de Evo Morales secundado por la siniestra figura de García Linera, solo lograrán ahondar la distancia entre el gobierno de Chile y su símil boliviano. Sugiero su lectura como un primer paso para salir del campo de la opinión (doxa) para instalarnos en el campo de las certezas (episteme), que es lo propio del saber histórico.

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