AMÉRICA NUESTRA - SELECCIÓN DE TEXTOS SOBRE DONALD TRUMP




En América 2.1 (americanuestra.com) hemos querido ofrecer a nuestros lectores una selección de notas sobre Donald Trump, el presidente No. 45 de los Estados Unidos; los artículos provienen de diversos medios, como Prodavinci, El País, The Washington Post, The New York Times, el Real Instituto Elcano y The Economist

Con los saludos más cordiales, 

América 2.1

---------------
  


Fernando Mires: La sociedad abierta y sus nuevos enemigos

Un enemigo que odia y no piensa no es un enemigo discursivo. Los enemigos de la sociedad abierta son hoy enemigos anti-políticos. Esa es la gran novedad que trajo el siglo XXl. Los nuevos enemigos de la democracia no poseen una visión de futuro, no recurren a las ciencias ni a las ideologías para fundamentar su poder. Simplemente odian. Su lucha comienza y termina en un odio desatado frente al occidente político.



Enrique Krauze: No aprendemos en cabeza ajena


Quienes crean que hay un Donald Trump anterior al fatídico martes 8 de noviembre y otro después se equivocan. Trump hará lo que ha dicho que hará y solo la realidad, una vez que sus acciones tengan las consecuencias previsibles, minará lentamente su prestigio. Pero ni aun en esa circunstancia se dará por vencido. No está en su carácter, en su psicopatología, en su biografía. 




Por qué Trump no puede separar los EEUU del mundo

 Estados Unidos posee más millas de vías navegables internas que la mayor parte del resto del mundo combinado. 



The Economist / A Trump White House: The 45th president

The idea running through Mr Trump’s diplomacy is that relations between states follow the art of the deal. Mr Trump acts as if he can get what he wants from sovereign states by picking fights that he is then willing to settle—at a price, naturally. His mistake is to think that countries are like businesses.



Trump: ¿el cisne negro?


La elección de Donald Trump como presidente de EEUU ha sido catalogada por muchos observadores como un nuevo “cisne negro”, definido por Nassim Taleb como un acontecimiento de baja probabilidad que no cabía esperar dentro del ámbito de las expectativas regulares, porque nada en el pasado indicaba que era posible, pero que tiene un gran impacto, y que tras suceder tratamos de racionalizarlo para explicarlo y hacerlo predecible.




Hamilton ayudó a su rival a ser electo para impedir la elección de un “tirano rebelde”. Si sólo…

La intervención de Hamilton le dio al país la triunfal presidencia de Jefferson, ahorrándole a la joven nación un hombre sin escrúpulos que explotaba la pasión pública con el objetivo de usurpar el poder.



El País: Lo que pensamos sobre Trump

Estos son siete editoriales de EL PAÍS sobre el nuevo presidente electo, que amenaza los valores democráticos de integración y apertura económica que han definido EEUU.




Trump and the defence of Europe

No European member of NATO wants to lose the protection of the US. But Europeans would be wise to at least improve their own defencesin case they can no longer depend on NATO –meaning the US– as much as before. Moreover, Europeans should probably also consider if they could collectively defend themselves if they had to, until now a taboo in European defence discussions.

Comentarios