HAYEK O RAWLS - Una extraña y a la vez interesante discusión chilena

Cristóbal Bellolio - MUCHO HAYEK Y POCO RAWLS

La familia liberal es enorme. En ella caben distintas tradiciones e interpretaciones. Por lo mismo, hablar de liberalismo sin ponerle segundo apellido resulta un poco vago a estas alturas. En Chile, en el último tiempo, han surgido diversas iniciativas políticas, comunicacionales, intelectuales y académicas que se consideran inspiradas en el pensamiento liberal. Sin embargo, representan visiones de un liberalismo en tensión.  
LEER


Lucas Blaset - MUCHO RAWLS Y POCO HAYEK

Cristóbal Bellolio escribió esta semana Mucho Hayek y poco Rawlsuna columna en la revista Capital—estableciendo una distinción entre, al menos, dos tipos de liberales: los de derecha y los de izquierda. Siendo estos términos algo confusos a esta altura, me permitiría hacer una pequeña corrección y distinguir al menos cuatro tipos dentro de aquella estructura de la izquierda y la derecha.
LEER

Jorge Gómez Arismendi - LIBERALES MODERNOS Y POSMODERNOS
Días atrás, Cristobal Bellolio escribió una columna donde intenta establecer una tipología del liberalismo chileno diciendo que “lo que distingue a los liberales en Chile es su posición respecto a la justificación y legitimidad del ejercicio redistributivo del Estado”. Para el abogado, los liberales modernos serían aquellos a favor de la redistribución estatal, mientras los clásicos serían los escépticos de aquello. Lo interesante es que a partir de esto, el cientista político hace un salto lógico desde el cual deriva una segunda y sutil distinción entre liberales de izquierda –igualitarios o rawlsianos- y liberales de derecha, sin definir con claridad a este segundo grupo. LEER

Comentarios