Carta que escribió un chileno a su amigo muerto


Nota: POLIS lamenta el fallecimiento del  destacado periodista chileno Gabriel Sanhueza y expresa sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.               Fernando Mires

De Payo Orellana a Gabriel Sanhueza: 

Mi muy querido Gabo.
Dicen los que saben, que te has despedido de este mundo….Pero, ¿lo saben realmente ?.
Yo, que tuve la suerte de recorrer caminos a tu lado por mucho tiempo, creo saber por donde andas ahora.
Un hombre que siempre amó la vida, que suscribió sus esfuerzos en tratar de salvar este planeta de las voraces fauces del desarrollo desenfrenado, que nunca despreció el buen vino y que jamás le negó una caricia a una mujer...Ese hombre no se despide así no más...No abandona este mundo ni nos deja solos.
No,  mi querido y entrañable Gabo, los que dicen saber,  no tienen la mas mínima idea...
No saben de que al dejar tu cuerpo, has partido raudo hacia los valles de Quinquén...Que allí, a la sombra de milenarias araucarias te haces cargo del ancestral lamento Pehuenche y lo conviertes en grito de resistencia.
No saben que tu espíritu en estos momentos esta  abrazando ballenas azules en los mares antárticos.
No saben que has partido a defender las aguas del río Loa, tratando de parar con la palabra escrita a los criminales que envenenan el elemento vital.
Ignoran que te has internado sigiloso en las selvas amazónicas para unirte al jaguar y a la anaconda en su empeño por parar la destrucción de nuestro pulmón verde.
No se han dado cuenta de que andas por los ocultos y siniestros centros de tortura de este mundo. Que te has alineado con los perseguidos y oprimidos. Que desde el centro de la injusticia reclamas para ellos los derechos humanos pisoteados por los dictadores de turno.
Ay ,  si supieran de nuestros planes forjados en un bar de Berlín...Si supieran de que cuando tu y yo,  junto a otros amigos que andan por ahí haciéndose los lesos,  nos juntemos en el mas allá, fundaremos el MAR, Movimiento de Ángeles Revolucionarios, con el único propósito de tomar el cielo por asalto y derrocar al dictador celestial que se ha atornillado en el poder hace ya mas de dos milenios. Tu lo dijiste ; el programa será instaurar la democracia así en el cielo como en la tierra ... clausurar el infierno y dejar al Diablo cesante.  - Los Dioses y Diosas deberán ser elegidos por sufragio universal y por un periodo no mayor a seis años.  - En el parlamento angelical, los diputados y diputadas deberán portarse...como angelitos.  -  Nada de Senadores, esos no sirven para nada, menos los vitalicios. -  Tu te hacías conjeturas ante la posibilidad de que muchos personajes como Julio Cesar, Hitler, Stalin, Mao, Atila, Franco, Margret Thatcher o Pinochet, se quisieran candidatear como Dioses, pero al final, opinaste de que con una buena campaña de prensa se podría motivar a Ángeles y querubines para darle el voto a candidatos como Mahatma Ghandi, Madre Teresa, Lautaro y otros que no nos faltarían...
No, mi querido Gabo, tu no nos has abandonado. En la soledad de mi cuarto, mientras escribo estas líneas, siento que eres tu el travieso que pulsa las teclas y me corriges la ortografía... Todos los que te conocimos y aprendimos a quererte,  te sentimos a nuestro lado. Todos sabemos de que siempre nos acompañaras en la ardua tarea de hacer de este Planeta un lugar de Justicia, Paz, Equidad y de respeto por la Naturaleza
Dicen, los que pretenden saber, que te has ido. – Tú y los que te queremos, nos sonreímos en complicidad y los dejamos sumidos en su ignorancia.
Hasta pronto Gabito.
 Payo Orellana
Oldenburg, Alemania
30 de Septiembre del 2013